CRECER EN TIEMPOS DE DECRECIMIENTO

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA “COMUNICACIÓN NO VIOLENTA”


Será este domingo 14 de Abril y está pensado en principio en horario de mañana y tarde pero es flexible en función de la disponibilidad de los interesad@s.


Si quieres participar, ponte en contacto con Toño (918992601). El taller se realizará en su casa.
Tienes más información en el adjunto.
Las plazas son limitadas y se pondrá un bote de donación como agradecimiento a la persona que viene a impartirnos el taller.

Aprovecha esta oportunidad para conocer una herramienta magnífica y sencilla para comunicarnos mejor con nosotr@s mismos y con los demás,
algo muy útil para nuestro movimiento de Transición. 


Objetivos del taller:
Análisis de los modelos de relación-comunicación violenta que
utilizamos habitualmente,Pat Patfoort
Introducción a las técnicas de Comunicación Noviolenta, Marshall Rosenberg
http://www.youtube.com/watch?v=0mnqI5l-Gz0&feature=related

Programa del Taller 
La primera parte del taller propone una toma de conciencia personal sobre cuáles son nuestras formas habituales de relación comunicación con nosotr@s mism@s y con l@s demás.
Según Pat Patfoort, en las relaciones humanas existe un desequilibrio Mayor-menor que representa la base de la violencia, expresado a través de nuestras reacciones de defensa, evitación o ataque, desencadenadas ante otras personas, y que se manifiesta en tres modelos constantes de relación-comunicación.
Identificar y analizar estos modelos nos ayuda a constatar cómo nuestra fuerza vital se pervierte en violencia, visible o invisible, consciente o inconsciente. A partir de esta toma de conciencia podemos ir operando una transformación en nuestra manera de comunicarnos, de violenta a noviolenta, en lo que la antropóloga Path Pathfoort define como la Equivalencia.
La segunda parte del taller ofrece una introducción a la teoría y práctica de la Comunicación noviolenta, desarrollada por Marshall Rosenberg.
“Si aspiramos a un mundo sin violencias debemos empezar por nosotr@s mism@s, aprendiendo a comunicarnos de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestros sentimientos y necesidades, y escuchando los del otro/otra” (Rosenberg)
El taller se desarrolla combinando lo teórico y lo práctico, con la ayuda de juegos de sensibilización, de escucha y dinámicas de psicodrama.

¿Para quién está dirigido el taller?
Para aquellas personas que quieran mejorar su comunicación intrapersonal e interpersonal en familia, (en pareja, de padre-madre a hijos/as), o mejorar las relaciones laborales o en los grupos de los que forman parte, o para maestros/as y en general para aquellas personas interesadas en mejorar su comunicación.

Sobre Mª José de la Rosa
Soy una apasionada de la Comunicación Noviolenta.
Estudié dos años de Psicología en La Complutense, después me formé en Artes y Oficios y como artista plástica en diversos cursos, así como en interpretación y dirección de teatro de títeres. He trabajado 30 años con mi Compañía de Teatro (Sol y Tierra) creando espectáculos con contenidos de valores.
He realizado el curso anual de Facilitación de grupos-Cultura grupal con Jose Luis Escorihuela, Ulises
He asistido a varios cursos de Comunicación noviolenta, iniciación y profundización y, durante años, acudí a los talleres de la Escuela de verano del Colectivo No violencia y Educación.
He impartido 25 talleres de Comunicación Noviolenta, dirigidos a grupos diversos; jóvenes, adult@s, parejas, madres-padres, intergeneracional y mujeres, en el Encuentro de la Red Iberica de Ecoaldeas 2012 en Los Portales, en el  Primer Encuentro de Transición en Valdepiélagos, En varias jornadas del Centro de Yoga de  la Ecoaldea, en varias Convivencias de verano del Movimiento Noviolento del Arca en La Longuera y  en la Ecoaldea de Valdepiélagos.