CRECER EN TIEMPOS DE DECRECIMIENTO

VISIÓN COMÚN DE ZARZALEJO EN TRANSICIÓN

Este documento recoge las conclusiones del proceso de creación de la Visión Común de Zarzalejo en Transición. Este proceso partió de una primera reunión, a la que asistieron más de 20 personas, donde estuvimos compartiendo nuestras visiones y deseos. Después se lanzó un cuestionario online que recogió 13 respuestas detalladas. Y se cerró el proceso con un encuentro donde los participantes, una quincena de personas, pudieron añadir sus visiones y entre todos extrajimos las conclusiones.

Antes de entrar en la visión y mirar hacia nuestro presente y futuro, una mirada hacia atrás para ver el camino recorrido

¿Qué creo que ha ido bien en ZeT hasta ahora?
“El inicio de la materialización de un anhelo con alegría de encontrarse, organizándose, desarrollando proyectos y generando contagio en el exterior.”

¿Qué creo que es mejorable?
a. Organización y estructura
b. Fórmulas de participación
c. Inclusividad

¿Cómo creo que se podría mejorar?

Con compromiso, confianza en el proceso, realismo sobre uno mismo.

VISIÓN:

La visión es una frase general que recrea el futuro que queremos crear “Zarzalejo en Transición es un movimiento en pro de un mundo basado en el Amor, la Integración y la Sostenibilidad”

MISIÓN:
 
La misión es la manera en que queremos hacer manifiesta nuestra visión en términos más concretos.
La manera de conseguir nuestra visión se basa en el crecimiento interior, poniendo prioridad en la comunidad, con más confianza y menos competitividad, contagiando a nuestro entorno con un alto nivel de proyectos concretos aparte de ideas abstractas.

Los términos de nuestra visión se concretan en:

1. AMOR: La base del cambio es nuestro crecimiento personal y grupal y la base de ese crecimiento es el amor incondicional.
2. INTEGRACIÓN: Crear una comunidad participativa de apoyo mutuo en el trabajo, la vida cotidiana y las celebraciones con un centro de encuentros. Reconocemos que hay diferentes comunidades dentro de Zarzalejo y queremos conseguir la integración (y participación) de nuestras diferencias con una búsqueda de puntos comunes. Busquemos vínculos con comunidades afines y lazos con la administración.
3. SOSTENIBILIDAD: Siendo pioneros aportamos hechos tangibles y prácticos hacia la sostenibilidad para futuras generaciones en la producción local (alimentos, energía), la economía local (banco de tiempo, moneda local) y el transporte.

VALORES:

Los valores son cualidades que queremos estén presentes en nuestras relaciones y en las relaciones que mantenemos con la naturaleza, siendo la base de nuestro movimiento.
Compromiso – Creatividad – Confianza - Afectividad – Valentía – Apertura - Apoyo- Celebración – Libertad – Igualdad – Fraternidad – Respeto – Ejemplaridad – Promoción – Coordinación – Escucha - Perseverancia - Cohesión social - Lo local - Directrices claras - Sentido de expansión

OBJETIVOS:

Los objetivos sirven para desarrollar la visión en términos concretos y con cierto detalle y para priorizar las acciones a realizar.

Por orden de prioridad, los objetivos comunes señalados para ir desarrollando la visión común de Zarzalejo en Transición son:

1.- Dotarnos de una estructura organizativa clara y estable;
2.- Dotarnos de una visión común;
3.- Dotarnos de un sistema de toma de decisiones;
4.- Celebración colectiva;
5.- Implantar el Blog como herramienta de participación como así también otras herramientas informáticas;
6.- Dotarnos de vías para resolución de conflictos;
7.- Dotarnos de unas normas para una sana convivencia (puntualidad, respeto);
8.- Autoeducación personal y grupal. Talleres de formación interna;
9.- Tener un local para ZeT;
10.- Consolidación y crecimiento de las iniciativas que existen con vistas a concretarse en un plazo de 5 años. Algunas de ellas serían:
a) Red de transportes
b) Intercambio de necesidades
c) Dinámicas de desarrollo personal y gestión emocional;
d) CSA
e) Energía
f) Arte y Naturaleza
g) Salud, educación y política alternativas;
11.- Implicar a otros sectores del pueblo.